Por la primera semi, el dueño de casa superó a la Argentina por 3 a 2 y la eliminó del Mundial. La albiceleste jugará por el tercer puesto en la previa de la final, el sábado. Allí se medirá con el perdedor de Rusia y Paraguay, que juegan hoy desde las 21.
FIGURA. John Jairo Pinilla, considerado el mejor del mundo, volvió a ser clave para los cafeteros (Fotos Diario Vanguardia).
por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). La selección argentina ququedó eliminada anoche del X Mundial de Fútbol de Salón, al caer por 3 a 2 ante Colombia, el equipo anfitrión que se perfila para llevarse la corona en casa. Ahora, protagonizará el partido por el tercer puesto, que se disputará el sábado y que será la previa de la gran final
El conjunto nacional no pudo con el combinado cafetero, en un partido peleadísimo que se jugó bajo el aliento de unos 7 mil colombianos en Bucaramanga.
El imperdible video resúmen del partido puede verse en: http://www.vanguardia.com/deportes/microfutbol/video-97846-colombia-clasifico-a-la-final-del-mundial-de-futbol-de-salon
Esta noche, desde las 21, el monarca Paraguay y Rusia, otro de los candidatos, buscarán un lugar en la definición en otro choque imperdible. El ganador avanzará al partido que definirá el título, mientras que el perdedor enfrentará a la Argentina.
A continuación, la crónica del diario Vanguardia de Bucaramanga:
Con aroma de campeón
Razón tenía el entrenador argentino Miguel Schlebush al manifestar que el juego Colombia – Argentina sería una final adelantada del X Campeonato Mundial de Fútbol de Salón.
Y no fue para menos pues cafeteros y gauchos mostraron en la cancha sintética del Coliseo Alejandro Galvis Ramírez, que son dos de las mejores selecciones del mundo, con jugadores bien dotados técnicamente y con un juego de conjunto, que aunque tiene sus diferencias, les permite mostrar credenciales de grandes.Una mancha de colores amarillo, azul y rojo se tomó las graderías del máximo escenario del microfútbol santandereano, como muestra del afecto del público bumangués por la selección.Los papelitos picados, las banderas, las cornetas y el apoyo de los aficionados contagiaron por momentos a los jugadores nacionales, quienes respondieron con una destacada actuación.
Durante el transcurso del primer tiempo, los colombianos dominaron a su antojo a los argentinos. Conducidos por Jhon Jairo Pinilla, quien dejó sin adjetivos a los periodistas que cubrieron el juego, la tricolor se lució con su buen juego.Una tras otra empezaron a llegar jugadas brillantes, orquestadas por Pinilla, Jorge Cuervo, Jhon Celis y Camilo Gómez.Sin embargo, la puntería de los locales no fue clara; en algunas ocasiones fue el portero Federico Pérez, quien tuvo una noche deslumbrante, y en otras la falta de contundencia de los colombianos.Pero el mago del fútbol de salón apareció, Jhon Jairo Pinilla ‘frotó la lámpara’ y a escasos dos minutos para el término del primer tiempo anotó con su pierna izquierda el primero de la noche.
Resultado justo por el dominio evidente de los anfitriones, quienes muy pocas veces sufrieron por las llegadas ‘gauchas’, incluso Édgar Gualdrón, arquero local, fue un espectador más, quien las pocas veces que fue exigido respondió con altura.
Se fue la magia
Para la segunda parte del compromiso Colombia saltó al terreno de juego con la misma tónica, es decir con la pelota pegada al piso, controlando al rival y generando opciones de riesgo.Por su parte los ‘gauchos’ se replegaron en la zaga y buscaron el contragolpe.El buen juego de los dirigidos por Jaime Cuervo poco a poco desesperó a los visitantes, quienes vieron en cuatro ocasiones la tarjeta azul, entre ellos figuras como Aníbal Núñez y Cristian Banegas.
Sin embargo, el compromiso cambió drásticamente con la cartulina azul que vió Jhon Pinilla cuando promediaba la mitad del segundo tiempo.A pesar de que segundos después Andrés Murillo decretó de pierna izquierda el segundo para los colombianos, la escuadra albiceleste se empezó a tomar confianza, le quitó el balón a los locales y poco a poco empezó a equiparar el juego.Fue así como Néstor Endrinal aprovechó dos descuidos de los cafeteros para emparejar las acciones a cinco minutos del pitazo final.
Argentina demostró que a pesar de jugar con la mayoría de su nómina suplente, las ganas y el amor propio podían acortar las distancias con la habilidad de Colombia.No obstante, la noche estaba reservada para Andrés Murillo, quien en una arremetida y a pase de William Estupiñán, logró poner el 3-2 a favor de Colombia, que los deja en una nueva final del Campeonato Mundial de Fútbol de Salón.Sólo falta un escalón más, será el del sábado ante Paraguay o Rusia, pero en el ambiente nacional ya existe un aroma de campeón que hay que revalidar en la cancha.
LA SEGUNDA SEMIFINAL, DUELO DE CAMPEONES
A las 7:30 p.m. de hoy, en el coliseo Tulio Ospina de Bello, jugarán las selecciones de Paraguay y Rusia la segunda semifinal del X Campeonato Mundial de Fútbol de Salón.Uno de ellos dos será el rival de Colombia el próximo sábado en la final que se jugará en Bogotá.
Paraguay jugará como local en Bello, teniendo en cuenta que allá disputó la fase de grupos, mientras que Rusia, disputó la primera ronda en Bucaramanga, el partido de cuartos de final lo jugó en Bogotá y ahora llega a Bello. Paraguay es un equipo que manejan bien la pelota, son fuertes, desgastan al rival con mucha rotación y poseen grandes goleadores. Rusia, por su parte, basa su táctica en un juego más sencillo, con una rápida transición al ataque y una buena defensa.Se espera un partido complicado para los dos quintetos, teniendo en cuenta lo que se juega y quienes juegan, porque Paraguay es el actual campeón del mundo, y Rusia es el monarca de Europa.